CONTABILIDAD DE COSTOS

NOTAS: contabilidad COSTOS – 2017

IMPRIMIR EJERCICIO CON NOMINA: ejemplo de nomina

BIENVENIDOS!!!

PROGRAMA DE LA MATERIA: contabilidad-de-costos-1

IMAGEN COSTO

normas


PLAN DE EVALUACIÓN:

CORTE 1

TORMENTA DE IDEAS   (ELABORACIÓN Y DEFENSA)         (VALOR 10%)

TALLER PRACTICO EN PAREJA                                                   (VALOR 10%)


UNIDAD 1.- LA CONTABILIDAD DE COSTOS. ASPECTOS GENERALES

productos en proceso

HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE:

diapositiva1

TEMA O IDEA A DESARROLLAR: 

FLUJO DE COSTO DE PRODUCCION

DIAPOSITIVAS DE LA CLASE y Ejercicio Práctico:

contabilidad-de-costos-lar-20163

ejercicios-de-unidad-1

clasificacion-de-los-costospresentacion2

SOLUCION DE EJERCICIO TIPO EXAMEN: solucion-ejercicio-examen-costos



ser-buen-estudiante-6-78-y-9-3-638


PLAN DE EVALUACIÓN:

CORTE 2

TALLER TEÓRICO/PRACTICO EN PAREJA                                                   (VALOR 20%)

MICRO-CLASE TEÓRICO/PRACTICO                                                           (VALOR 20%)

 UNIDAD 2.- CONTABILIZACIÓN, CONTROL Y VALORACIÓN DE INVENTARIOS Y MATERIALES.  materiales   

El Sistema de control de los Materiales busca atender oportuna y eficientemente los requerimientos de  todas las unidades usadas por la entidad, las cuales interactúan con el sistema a través de almacén; esta unidad verifica la existencia de los bienes requeridos y proceden a su despacho o solicita a la unidad de compras su adquisición.

El proceso de adquisición trata de garantizar las compras a precios más adecuados o eficientes, se suele requerir la identificación de los proveedores para hacer una comparación de éstos y verificación de la entrega de la orden de compra al mejor postor.

La contabilidad de costos, valora y registra detalladamente las operaciones sobre el control de materiales , luego los sistematiza periódicamente y provee la información pertinente a la gerencia y por supuesto a la contabilidad financiera; a través de la gestión de Inventarios.

El objetivo del control de inventarios es la minimización de la inversión en las
existencias que permanecen inactivos en el almacén. El propósito final de los recursos financieros y de cualquier otro, no es que deban permanecer inactivos, sino que deben invertirse en actividades rentables, debe general excedentes de fondos; pero de otra parte, la entidad debe contar con inventario suficiente como para hacer frente a la demanda o requerimientos cuando estas se presenten, las operaciones de producción y venta deben funcionen sin obstáculos.

Ambos objetivos entran en conflicto; la técnicas o métodos de gestión y control de
inventarios tienen el propósito de hacerlos compatibles. Reduciendo el inventario se minimiza la inversión, aunque se corre el riesgo de no poder satisfacer la demanda de obstaculizar las operaciones de las operaciones de la empresa. Si se tiene grandes cantidades de inventario se disminuyen las probabilidad de no atender la demanda, de interrumpir la producción o las ventas, pero también se aumenta la inversión.

inventarios

Métodos de gestión de inventarios:

Los métodos que se exponen a continuación tienen el propósito básico de establecer el momento oportuno en el cual deberán reponerse las existencias y las precauciones de seguridad que deberán adoptarse, ambas al costo mínimo. Los más conocidos son los siguientes:

  • Pedido cíclico. Las existencias se revisan cada determinado periodo de tiempo para reponerlo; por ejemplo: cada lunes, cada fin de mes, etc.; permite disminuir el tiempo dedicado a la supervisión en detalle y es aplicable para artículos de menor valor.
  • Máximo-mínimo. Se establecen los niveles máximos y mínimos de existencias para reponer las existencias cuando éstos llegan a su nivel mínimo hasta el nivel máximo. El seguimiento de los saldos de las existencias se realizan mediante controles visibles o bases de datos.
  • Lote de pedido óptimo. Se establece el tamaño de lote (L) de pedido que minimice los costos de las inversiones en las existencias, en base al requerimiento o demanda(D) del material en determinada unidad de tiempo (día, semana, mes, etc.), los gastos de hacer el pedido (P) que incluye los fletes y otros gastos de compras y los gastos unitarios de almacenamiento (A): alquileres, guardianía, etc.
  • Plan ABC. Es un método eficaz para controlar las existencias de los almacenes que operan con artículos muy variados en cuanto a costo y nomenclatura. El método consiste en clasificar estos bienes en grandes grupos en función a su valor, por ejemplo: Grupo A, conformado por los más valiosos, suelen existir en pocas cantidades en el almacén, requieren alta seguridad, supervisión y registros detallados, los pedidos de los usuarios son frecuentes y en cantidades pequeñas y su reposición
    obedece a decisiones muy sopesadas; Grupo C, conformado por los menos valiosos, suelen existir en grandes cantidades en el almacén, se reponen cíclicamente, los pedidos son voluminosos, se atienden y se registran de la misma manera; Grupo B: conformado por los artículos que reúnen Características intermedias entre los anteriores. Esta clasificación permite identificar los artículos en los cuales la dirección de logística debe poner más empeño para optimizar su gestión.
  • Existencias de reserva.La mayoría de las empresas deben mantener ciertas
    existencias de seguridad para hacer frente a una demanda mayor que la esperada.
    Estas reservas se crean para amortiguar los choques o situaciones que se crean por cambios impredecibles en las demandas de los artículos. En una fábrica por ejemplo, se puede mantener productos listos para dar un acabado.
  • Justo a Tiempo. Esta es una técnica consiste en adquirir los inventarios y utilizarlos en la producción en el momento en que se necesitan. Esto requiere de compras muy eficientes, proveedores muy confiables y un sistema eficiente de manejo de inventarios.
  • Análisis Beneficio – Costo. Consiste en realizar inversiones
    íntegramente racionales y bajo el objetivo de optimizar la rentabilidad.

Métodos de valuación de Inventarios:

Es el conjunto de métodos que se emplean para establecer el valor de los materiales despachados del almacén. Los siguientes son los más conocidos:

  • Inventario periódico
  • Inventario perpetuo
  • Primeros en Entrar Primeros en Salir – PEPS
  • Últimos en Entrar Primeros en Salir – UEPS
  • Costo promedio constante o Promedio Ponderado
  • Costo o precio de mercado, el más bajo
  • Identificación específica

MATERIAL SUGERIDO PARA LECTURA….

usb-gestion-inventarios

unidad-2-costo

EJERCICIO DE CONTROL DE MATERIALES materia prima

SOLUCION EL EJERCICIO:  GUIA DE INVENTARIOS

FLUJO DE MATERIALES

UNIDAD 3.-CONTROL Y REGISTRO DE LA MANO DE OBRA.

Material de Lectura: unidad-iii-control-y-contabilizacic3b3n-de-la-mano-de-obra

 

mano-de-obra-directa1

LO MAS IMPORTANTE EN EL CALCULO DE MANO DE OBRA ES SABER ELABORAR LA NOMINA Y QUE TIPO DE NOMINA.

  • LA NOMINA ES LA SUMA DE LOS SUELDOS DE TODOS LOS TRABAJADORES ASI SEA SEMANAL, QUINCENAL, MENSUAL.nominas-2

APRENDA A DIFERENCIAR LOS COSTOS:

costos fijos y variables

Costos-de-fabricacion.png


CID


CORTE 3

UNIDAD 4.-CONTROL Y REGISTRO DE LOS GASTOS DE FABRICACIÓN.

UNIDAD 5.- SISTEMA DE COSTEO.

UNIDAD 6.- PREPARACIÓN DE ESTADOS ANALÍTICOS Y RESUMEN DE COSTOS.

QUE ES CARGA FABRIL?

Representados con todos los demás costos relacionado con el producto atribuidos a su intervención con el proceso productivo.

ESTA INTEGRADO POR:

  • MATERIALES INDIRECTOS
  • MANO DE OBRA INDIRECTA
  • SERVICIOS VARIOS DE LA PLANTA O ALMACEN(LUZ, AGUA, GAS, ALQUILER, VIGILANCIA, SEGUROS Y OTROS GASTOS DE MANTENIMIENTO.
  • GASTOS POR IMPUESTOS VINCULADOS A LA PLANTA O ALMACEN
  • AMORTIZACIONES DE RECURSOS AFECTADOS  ENTRE OTROS.

descargagacetaleyprecios





Anuncios